Cooper Climax F.1 Referencia CF-01 / C 38 / C 58 / C 88

02.03.2013 18:45

      

  Este modelo fue el primero en aparecer en nuestro país durante la XXX Feria Internacional de Barcelona  celebrada en Junio del año 1962.

         

  Formaba parte del contenido de los Set GP-1 y GP-3 que Exin elaboró a toda prisa con material Rubber Track , realizado por Pirelli-España por falta de capacidad propia, para lucirlo en dicha reunión de muestras y dar a conocer el Scalextric  a potenciales clientes y distribuidores.

        

  En 1965 fue elegido como modelo "con raza"  para ser comercializado también individualmente y convertirse en el digno rival de pista del Lotus 21 , referencia C 63, que ya se distribuía igualmente en unidades sueltas desde el mencionado 1962. 

       

  Su referencia de origen era la C-58 aunque en España tras la "adaptación a la normativa nacional"  pasó a denominarse como CF-01.

         

  Se editó con la carrocería en verde, rojo, amarillo y azul en tonalidades claras y oscuras para cada color.

            

  Otra peculiaridad de este molde es que fue quien inaüguró la fábrica en Molins de Rei de Exin, y tras los progresivos ensayos de aprendizaje con los tintes en la inyección del plástico, fue apareciendo en el mercado con leves variaciones en la tonalidad del color hasta que consiguieron por fin reproducir los originales británicos.

   

  Esta variadad de piezas iniciales son las referencias más cotizadas entre los aficionados actuales de este modelo en el mercado de segunda mano.

      

  Mecánicamente estaba dotado del genérico motor eléctrico Tri-ang RX que entregaba 15.000 rpm a doce voltios, su guía era fija ajustable al chasis mediante presión y estaba realizada en nylon blanco semitransparente, ubicándose lamentablemente tras el tren delantero, lo que empeoraba su comportamiento dinámico en las curvas cerradas. 

     

   La carrocería se ensamblaba mediante un tornillo roscado trasero y un pasante, también en nylon, dentro del morro de la réplica, y como curiosidad, los neumáticos eran lisos con una rebaba en la parte central de la banda de rodadura y la leyenda "Pirelli"  en el flanco de los mismos.

     

  Continuando con la transmisión, los ejes estaban dotados de cojinetes de bronce, la corona era de 27 dientes y el piñón estaba modelado en acero negro con nueve dientes engranados a la anterior a 90º.

   

  Las llantas eran las mismas que en el Lotus 21, macizas con 6 radios en relieve, que en los modelos británicos podían ser negras o amarillas.  Exin eligió cromarlas para distinguirlo del otro modelo de monoplaza.

   

  Otra peculiaridad del coche es que el cuerpo del piloto estaba integrado en el molde de la carrocería y siempre era blanco, mientras el color del casco de la cabeza era abierto en rojo, amarillo o azul, en contraste con la tonalidad del coche, y el rostro del conductor era bastante detallado con gafas incluidas.

   

  Los elementos decorativos en la carrocería eran las tres pegatinas de papel adhesivo con el número dorsal, los tapones de gasolina laterales cromados, la cubierta izquierda de las trompetas de admisión del motor también cromada, y el parabrisas acristalado del habitáculo.

   

  El modelo venía presentado en una caja de cartón idéntica a la que comercializaba la casa matriz inglesa y en su lateral podía leerse en una pegatina la referencia del modelo y el precio de venta al público además de contemplar el distintivo redondo perteneciente al color del coche que contenía.

  

  Venía tambien incluido un manual de instrucciones que explicaba el proceso de desmontaje en el coche para realizar el preceptivo mantenimiento del motor eléctrico RX.

   

  La caja contenedora era un excelente receptáculo para guardar la réplica e incluso protegerla del nocivo amarilleado en las partes blancas debido a la acción de la luz solar.

      

  El Cooper tenía un precio por unidad de 381 pesetas y fue incluido en el primer set GP-1 con material de pista "plexy-track" que valía 1.412 pesetas y el más completo GP-3 de 1.949 pesetas.

 

                               Ficha técnica:  Cooper F.1  Referencia Scalextric C-58

 

                                                       Anchura del eje delantero:                61 mm

                                                       Anchura del eje trasero:                    63 mm

                                                       Distancia Guía - Eje trasero:                67 mm

                                                       Distancia entre ejes:                          77 mm

                                                       Corona:                27 dientes en nylon blanco   

                                                       Piñón:                    9 dientes en acero negro

                                                       Cojinetes:       traseros y delanteros en bronce  

                                                       Motor:  RX abierto con 15.000 rpm / 12 voltios  

                                                       Peso:                 79 gramos aproximadamente  

 

      

  La referencias Cooper F.1 CF-01 y posteriores C-58 se mantuvieron en el catálogo de Exin desde 1964 hasta las navidades de 1968-69.

    

  Durante este periplo sufrieron diversas evoluciones que lo mantuvieron competitivo ante la llegada de modelos más modernos y con mejor comportamiento dinámico.

    

  La primera fue la versión mejorada de importación británica "Raced Tuned"  y definida con referencia C-88 en 1966la cual disponía de un propulsor con bobinado de más calidad: reducción en nº de espiras de 270 a 150 y de 0,13 mm de grosor del hilo conductor se aumentaba a 0,15mm, lo que se traducía en mayor potencia eléctrica disponible al poder alcanzar las 23.000 revoluciones frente a las 15.000 habituales.

   

  El color del mismo era negro para diferenciarlo de los RX normales, el inducido estaba barnizado en rojo, el pasador delantero era metálico en vez de plástico y los dientes del piñón eran más finos aunque manteniendo el número de 9.

  

  En cuanto al chasis, presentaba un orificio para el paso de la corona en los bajos, tenía una guía-portatrencillas negra móvil, atornillable a la parte delantera de la carrocería y colocada en un orificio precediendo al eje delantero, mientras que el pasador de nylon frontal se sustituyó por un tornillo ajustable como el trasero a la altura de las primeras ruedas.

     

                                            Grabado en el chasis de la referencia C-88

 

   Su presentacion era con esta bonita caja contenedora que lo diferenciaban de los modelos habituales. Sobre la carrocería de la réplica también se añadieron pegatinas para tal fin y los colores editados fueron rojo y azul.
   En nuestro pais tenía un precio de 458 pesetas al ser un modelo importado. casi dieciséis duros de la época en sobrecoste, una fortuna para esos días.

    

  La segunda de las evoluciones fue la que Exin desarrolló como término médio entre las dos versiones anteriores - CF-01 y C-88 - ya que le añadieron la posibilidad de montar la nueva guía móvil Scalextric atornillada al chasis y ubicada delante del tren delantero aunque manteniendo la original fija de fábrica. 

   

  Se la conoció como Cooper F.1 "Doble-Guía" C- 58 y apareció al año siguiente para  las navidades de 1967-68.
   
  Esta peculiaridad aumentaba el interés de los aficionados por esta referencia que mejoraba el rendimiento y posibilidades de victoria sobre los monoplazas comercializados hasta ese momento por EXIN y sin tener que pagar un sobrecoste por la importación " Race Tuned ".
  
  En esta foto podemos visualizar el orificio del molde original para seguir utilizando la guía fija y la moderna móvil blanca ya instalada.

 

  Igual que la refererencia C-88, se había eliminado el pasador del morro por un tornillo en la unión de la carrocería, lo que permitía ajustar el balanceo de la misma con un mayor o menor apriete del mismo junto con el concurso del trasero.

  

   

  La tonalidad de colores disponibles se redujo a amarillo, verde oscuro, azul oscuro, rojo claro y rojo oscuro.  Afortunadamente también descendió su precio de 381 a 336 pesetas.

  

  En 1969 apareció la tercera evolución y definitiva denominada Cooper Climax F.1 con la referencia C-38.

  

 La nueva variante presentaba la representación de los brazos de suspensión, ejes con neumáticos rayados más anchos que mejoraban la estabilidad y dotados de nuevas llantas de seis radios con palometas cromadas además de presentar dos extraños orificios en la carrocería tras el habitáculo del piloto para ubicar los novedosos alerones traseros que se habían puesto de moda en 1968 dentro de la fórmula uno.

 

  Sus colores fueron el verde, azul, amarillo y rojo de la imagen y respecto al alerón en España nunca pudimos contemplarlos...

       

  ... aunque en la misma versión de la filial mexicana de Exin si le fue incorporado como contemplamos en la imagen.

        

                                  Dos tonalidades de la referencia azteca Cooper F.1

                

          Detalle de "Hecho en Mexico" en vez de "Fabricado en España" bajo el Cooper F.1.

   

  Además del aditamento aerodinámico posterior, los modelos mejicanos tenían colores más chillones - blanco, rojo, rojo claro, naranja, azul, azul claro, amarillo y verde -  y el diseño de las llantas era diferente: con simulación de radios en vez de las mencionadas anteriormente de seis brazos con palometas.

    

  El resto del coche era idéntico al que podíamos comprar a este lado del charco: motor RX, neumáticos rayados más anchos, guía móvil atornillada...

     

  Su cese de producción en Exin se produjo en 1971 ya que se había quedado bastante desfasado en el diseño respecto a los fórmula uno reales de esa época. 
  Muchos años después, y gracias al asombroso incremento que vivió la afición al Slot en España, un fabricante minorista dislumbró mercado para este tipo de modelos y recuperó el molde original para volver a editarlo y que pudiesen disfrutarlo aquellos que no habían podido adquirirlo en su tiempo de comercialización.

   

  Su nombre era Reprotec y la referencia resucitada fue la C-58 original rebautizada con su numeración propia "5010" seguida del color de la carrocería, los cuatro clásicos: rojo, amarillo, verde oscuro y azul.

           

  Al ser una reproducción sin la licencia de Scalextric no podía dotarse del motor RX original, así que se presentaba con un propulsor de caja cerrada con prestaciones similares al Tri-ang y con la posibilidad de sustituirlo por este al respetar los acoples del chasis.      

     

  Otras pequeñas diferencias con el auténtico era la falta del grabado Scalextric, junto con los números de patentes nacionales en los bajos de la carrocería, un matiz cromado más brillante en las llantas de las ruedas y un pasador de plástico en color del coche en vez del original de nylon blanco en el morro.

 

  Aunque compensaba pues teníamos un coche prácticamente como el original por un precio asumible para la época:  25 Euros en 2001.

 

  Al cerciorarse la marca Tecnitoys, tenedora de los derechos de Scalextric en España tras el cese de Exin y la adquisición posterior de ellos a Tyco, de que existían compradores para estos modelos vintage, decidió editar una versión propia de la referencia C-38 con los colores del equipo oficial Cooper de 1958 integrada en una bonita colección.

          

  Se presentaba dentro de una publicación de coleccionables semanales realizados por la editorial Altaya.  Se llamaban "Coches Míticos" de Scalextric y fueron apareciendo desde septiembre de 2001 hasta agosto de 2002 en los kioscos con un precio de 7,95 Euros el fasciculo.

 

 

  Estaba formada por doce coches que se montaban poco a poco con las piezas que iban llegando y se guardaban en este práctico maletín de plástico negro que facilitaba su transporte y conservación.

 

  Su novedad dinámica era la utilización del motor RX-4 con el uso de adaptadores a los acoples originales del chasis.  Tambien destacaba el color gris de las simulaciones en las suspensiones, la peor calidad del plástico utilizado en la carrocería y el chasis, ya que tenía tendencia a la aparición de grietas con su uso, más la falta de una capa de laca en la terminación que protegiera el fotograbado de la decoración en el modelo.

    

  Ante el éxito de esta iniciativa, en 2003 apareció otra colección de "Coches Míticos", esta vez auspiciada por la editorial Planeta, en la que el mismo coche aparecía con una decoración en verde perteneciente a la triunfal temporada de 1959. 

       

    En esta oportunidad se ofertaba la entrega total de la colección y se pagaba en cómodos plazos domiciliados en tu cuenta bancaria.

   

  El maletín de esta edición era rojo y en la foto podemos distinguir al Cooper en medio de sus hermanos.

 

  Esta bonita versión complementaba la anterior sobre el equipo oficial Cooper, la cual ofrecía una mayor vistosidad estética al utilizar una mejor combinación de colores: verde inglés con franjas blancas.

    

  Como podemos apreciar, el molde era una evolución del original, ya que observamos el círculo no abierto de la guía fija de la referencia C-58 y el cambio en el grabado de Exin por el de "Scalextric y Cooper".

    

   Mientras tanto, en México también han editado su versión "Vintage" con 50 unidades numeradas a través de la marca Slotmex y disponibles mediante pedido por Internet.

      

  Y ya para terminar, Tecnitoys  en medio de su "canto del cisne" ante su suspensión de pagos y el perceptivo concurso de acreedores, editó esta definitiva edición conmemorativa de los 50 años de la llegada del Scalextric a España en 2012.

            

  Como "los buenos rokeros que nunca mueren",  el Cooper T-45  aún se permite rodar en pista con versiones que "todavía" se pueden comprar en las tiendas especializadas. 
  
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