Las Rubber-Track Hispanas

11.02.2013 17:04

           

  El material denominado Rubber Track  estaba realizado en goma y fue el primer diseño para las pistas de Scalextric entre los años 1957 y 1963.

      

  Fue fabricado por la firma británica Minimodels, la inventora del juego, desde que lo lanzó al mercado inglés hasta que se completó la transferencia tecnológica a Lines Bros Ltd. ( Tri-ang ) una vez absorbida la primera por esta última.

 

  Durante este periodo se había desarrollado multitud de elementos decorativos que acompañaban al juguete y reproducían fielmente el ambiente de carreras en aquella época.

 

          Pancartas de línea de meta ref - MM/A212  más caseta y calle de boxes ref - MM/A224

         

                                     Cuentavueltas electromecánico ref - MM/A221/M

       

                        Tramo registrador de paso de los coches por meta ref - MM/221/R

     

  Tras alcanzar un acuerdo de licencia con la compañía española EXIN, el material elaborado por Minimodels fue importado durante 1962 en contadísimos conjuntos:  GP-1 dotado de trazado Oval  y GP-3 con forma de "8" como el mostrado en la ilustración.
  Fueron utilizados como elementos promocionales en el expositor de la marca durante la XXX Feria de Muestras Internacional de Barcelona y posteriormente se consiguieron vender a familias acomodadas de la Ciudad Condal para regalarlos durante la festividad de Reyes y el resto del año siguiente: 1963.
 
                                                Puente a doble nivel del set circuito GP- 3

 

                                                Pilares en cartón del puente completo.

 

  Los tramos de las pistas eran tan maleables que la pieza central de la estructura elevada debía llevar un refuerzo lateral de hojalata decorado para que no se hundiera.

 

   Como hemos comentado, las partes del juego se traían desmontadas en piezas sueltas: carrocerías de los coches, mandos de control ...  se ensamblaban en Barcelona añadiéndoles la leyenda "Hecho en España"  y la correspondiente referencia de la patente nacional, mientras que los tramos de pista moldeados en goma se encargaron a un proveedor externo por falta de infraestructura propia.
  La encargada fue la fábrica de neumáticos Pirelli España, especialista en el vulcanizado de este material y ubicada también en Barcelona, que grababa simplemente "Patentado" , la referencia de la pieza y el nombre del producto.
  En la imagen superior podemos apreciar la diferencia de modelado entre la original británica y la española.
  
  También se fabricaron las cajas contenedoras de cartón propias, las cuales mantenían la estética del original, más las instrucciones de funcionamiento y documentación de garantía en castellano.

 

                                                    Litografía del set GP-1 nacional.

   

                    Cubiertas del manual de instrucciones y reglamento de carrera en castellano.

   

  Páginas interiores que indicaban el ensamblaje "macho-hembra" de los viales de la pista y la posterior colocación del clip que aseguraba la unión de los mismos.

   

                      En esta imagen podemos leer grabado: SCALEXTRIC REF MM/T23 PATENTADO

  

               Mientras en este tramo curvo standar:  SCALEXTRIC REF MM/T21 PATENTADO

 

   Y por último, el tramo estándar modificado por EXIN a recta de meta con conexiones a los mandos mediante cableado soldado, para no tener que realizar la más costosa referencia MM/CFS/1 con sus conexiones metálicas.

    

  Grabado de las líneas blancas en la parrilla de salida y circuito eléctrico interno original de la referencia MM/CFS/1

 

  El juego se accionaba inicialmente con esta singular caja de pulsadores "activación-parada" que conectaba una batería de corriente continua, similar a las que equipan los actuales ciclomotores, a los dos carriles de la pista en la línea de meta.

 

  En España no se llegaron a comercializar ya que se importaron los más modernos mandos A-215 tipo I  que se alimentaban a través de 3 pilas de petaca en serie.
  Sobre estas líneas podemos verlos y apreciar el grabado en castellano junto con el tramo adaptador a formato plexy track  ref- PT 50.

 

  Una peculiaridad en este tipo de tramos de pista era la reproducción de las marcas viales contínuas y discontínuas de las carreteras interubanas, las cuales aumentaban la sensación de velocidad de las miniaturas cuando se desplazaban sobre estas.

   

  Aunque desaparecían lógicamente en las tres porciones del conjunto "Gran Chicane" al unirse los carriles.

 

    

 

    Las referencias comercializadas por EXIN durante 1962-63 de las Rubber Track  fueron:

 

              · Tramo recta de meta y toma de conexiones           Ref -  MM / T23

                ( Estándar modificada por EXIN )

 

              · Tramo recta estándar                                             Ref - MM / T23

              

              · Tramo recta 1/2 estándar                                      Ref - MM / T 35

 

              · Conjunto "Gran Chicane"  ( tres piezas )                 Ref - MM CH / T30

                ( 2 tramos ref - MM CH / T y el elemento central ref - MM CH / N )

 

              · Conjunto "Puente Completo"                                 Ref - MM / T 25

( 4 pilares de cartón decorado, 1 recta estandar reforzada por los laterales con latón pintado y 2 tramos de rectas 1/2 estándar)

 

              · Tramo curva estándar                                             Ref - MM / T21

 

              · Vallado borde de pista "Pirelli"                                Ref - MM / A225

 

              · Base de peralte con mástil de bandera                   Ref - MM / A217

 

              · Soporte peralte para tramo de pista                      Ref - MM / A218

 

              ·  Clip fijador peralte                                                Ref - MM / A219     
 
              · Clip fijador uniones tramos                                    Ref - MM / S122     
 
              · Bote de aceite lubricante                                       Ref - MM / S118
 
              · Conjunto completo con trazado oval                     Ref -    GP - 1
             
              · Conjunto completo con trazado en "8"                 Ref -    GP - 3

 

 
      
              Detalle parcial del catálogo de Exin 1962 y banderas para las base de los peraltes.
            
  Vallas guardarraíles ref - MM/A225.  Las españolas pueden distinguirse de los originales británicas porque tenían impresas publicidad nacional y el logo de Pirelli en condición de colaborador inicial en la fabricación del Scalextric hispano.
             

     

  Ya en 1963, se empezó a modelar las pistas tipo "plexy track"  en las instalaciones propias de Molins de Rei; Exin tuvo la delicadeza de comercializar el adaptador de formato ref - PT50 ( 2 tramos ) al módico precio de 25 pesetas para aquellos que habían adquirido los set promocionales con las Rubber Track  primigenias... 

 

    ... aunque se mantuvo el uso comercial del material decorativo de dicho modelo: vallas guardarraíles, pilares de puentes... no vendido como vemos en esta demostración durante la III feria del Juguete en Valencia 1964 junto al nuevo modelado de pista.

 

                                                     Catálogo Scalextric 1960.pdf (220 kB)

  Como conclusión, las Rubber Track hispanas se vendieron tan fugaz y escasamente que no nos equivocaremos en afirmar que casi no se comercializaron en nuestro país aunque fueron un excelente medio publicitario para dar a conocer el Scalextric en España.

 

 

 

 

 

 

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