Lotus 21 Referencia C 63

21.02.2013 13:04

                    

  Lines Bros Ltd. tuvo el gran acierto de elegirlo para continuar la costumbre de editar en plástico los fórmulas del constructor británico - ya había realizado el Lotus 16 ref- C 34 - pues era un monoplaza de rabiosa actualidad, al poder ser contemplado por el gran público en los noticiarios deportivos previos a las proyecciones cinematográficas o durantes las primeras emisiones televisivas de la BBC que recogían las gestas de sus pilotos nacionales en los grandes premios del extranjero.
  El código que lo definía era el C-63 y su producción en Inglaterra duró 2 años aproximadamente, 1962-1964, no siendo nunca incluido en un set de circuitos.
  Exin lo importó desde 1962 con un precio de venta al público de 481 pesetas y lo mantuvo en catálogo hasta 1966, fecha en la que se le acabaron las existencias, siendo por tanto, el primer coche Scalextric en España.

      

  Como hemos comentado, su carrocería estaba realizada en plástico inyectado , frente a los de latón de la década anterior, disponía de la nueva guía portatrecillas fija y realizada en nylon blanco, colocable a presión en el chasis aunque desafortunadamente situada tras el tren delantero, lo que le confería a la réplica un comportamiento "algo brusco" al trazar el vial interno de las curvas interiores en circuitos de 4 ó 6 vías.
  Su propulsor era el mítico RX Tri-ang de 15.000 rpm a doce vóltios mientras no le entrara el "calentón térmico".

       

  Otros aspectos destacables eran sus bonitas llantas macizas de 6 radios, la corona blanca de 27 dientes, los cojinetes realizados en bronce para el centrado del tren delantero y de rodaje en el trasero, y el curioso ensamblaje de la carrocería con un tornillo roscado en la zaga del modelo y un pasador de nylon en el morro del mismo.

   

  Además la reproducción del piloto era de medio cuerpo integrado en el molde del cockpit, con una curiosa abertura entre los brazos destinada a mejorar la refrigeración del motor eléctrico RX, cabeza con rostro y gafas detallados, gorro de cuero pintado en marrón y al que se le sobreponía un casco abierto tipo inglés pintado en color contrastado al de la carrocería del coche.

           

  La barra antivuelco negra tras la cabeza del tripulante, el bonito parabrisas alrededor del habitáculo, y las pegatinas en papel adhesivo con el número dorsal del bólido tampoco pueden ser desdeñadas.
  Para finalizar, no queremos olvidar que el tipo de neumático que podía montar era "liso" o "intermedios" con tacos en los extremos de la banda de rodadura.

         

                 Los colores en los que fue editado fueron Verde, Rojo, Amarillo y Azul.

 

  Su cotización actual en el mercado de segunda mano para coleccionistas varía entre los 30 a 70 euros dependiendo de su estado de conservación y si se aporta su caja de embalaje original o no.

 

 

                             Ficha técnica :   Lotus 21  Referencia Scalextric C - 63

 

                                             Anchura eje delantero:                            52 mm

                                             Anchura eje trasero:                                62 mm

                                             Distancia guía- eje trasero:                        67 mm

                                             Distancia entre ejes:                                78 mm

                                             Corona:                      27 dientes en nylon blanco    

                                             Cojinetes:             delanteros y traseros en bronce

                                             Motor:        Rx abierto con 15.000 rpm a 12 voltios    

                                             Peso:                       80 gramos aproximadamente    

                                             Precio:                                            481 Pesetas    

 

                                                      

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