Transformador Rectificador TR-125/220 EXINSA

15.02.2013 13:21

               

  La supervisión en el coste del material Scalextric introducido en España era una obsesión permanente para Exin ya que a cada elemento que se añadía al catálogo había que sumarle un incremento en la cantidad económica que había que abonar a los ingleses.
 Esa fue una de las poderosas razones por la cual se planificó elaborar referencias propias para vendérselas a ellos, y de este modo, equilibrar la cuenta de resultados en años sucesivos.

    

  Cuando Exclusivas Industriales S.A. se decidió a comercializar en 1964 el conjunto "Junior-30" dotado con las pistas "plexy track" que modelaba en su fábrica de Molins de Rei y que estaba destinado a compras individualizadas, este podía alimentarse con un grupo de tres pilas de petaca unidas en serie que entregaba un voltaje de 12,5 voltios durante 2 horas aproximada de juego. 
  Este formato de generador eléctrico era el común de la época para transistores de radios, linternas portátiles...
  Ante esta realidad, los españoles se vieron obligados por la casa matriz a ofertar un rectificador como el original británico expuesto anteriormente.

                  

  Hay que afirmar que el transformador-rectificador ya se montaba desde 1962 con poquísimas unidades vendidas por encargo, dado que los elementos electrónicos con los que contaba eran difíciles de obtener en España y encarecía mucho su precio de venta al público - 549 pesetas frente a las 1.186 pesetas de un conjunto del juego completo - ; estaba realizado en chapa maleada y decorada en martelex, la misma pintura que usan habitualmente en las puertas de los ascensores. 
  Los ajustes de la tapadera carrozada se unían mediante clips de nylon blanco y contaba con un sistema de protección por fusible térmico que evitaba riesgos de incendio por cortocircuito a los usuarios del producto.
  Entregaba 2 amperios de corriente eléctrica lo que permitía conectar 4 coches simultáneamente, aunque al límite de su funcionamiento.

                

  La electricidad era entregada mediante fijación con tornillería a las arandelas de los mandos del juego que lo conectaba a la pista.

        

           También disponía de clavija selectora: 220 ó 125 voltios proveniente de la red eléctrica.

       

  En su parte superior presentaba una chapa negra remachada con las características técnicas expuestas y contaba con unas rejillas branquiales orientadas a la refrigeración de su eleméntos eléctricos internos durante su funcionamiento.
  El modelo expuesto en las imágenes en color azul se le conoce como "Tipo I" y fue comercializado desde 1962 hasta 1964.

         

  Ya en 1965 fue sustituido por una nueva versión conocida como "tipo" II que se presentaba con terminación en verde, aunque algunas unidades mantuvieron aún el azul original, para equipar el mencionado set "Junior J-30" y los nuevos GP-1 y GP-3 que se estaban empezando a ensamblar en Barcelona.

     

                 Texto en castellano adherido a uno de los laterales de la caja de embalaje.

           

  La mejora más evidente fue la sustitución de los tornillos de conexión a mandos por palomentas roscadas conforme a la nueva configuración de los mandos A-215 tipo I

    

  También fue evidente la sustitución progresiva de los tornillos de nylon blanco por remarches en las áreas del chapado exterior con riesgo de fractura accidental por el uso continuado del aparato.

           

   Vista general del rectificador con su nueva terminación en verde.  Además se trabajo en la búsqueda de una refrigeración lo más eficientemente posible del sistema por lo que aparecieron versiones con las rejillas de ventilación reducidas a simples oberturas en la parte superior del mismo.

          

  La de la izquierda es la versión que describimos para mejorar la estabilidad térmica de funcionamiento.

  

                         Vista frontal del tipo II y su selector de de entrada 125/220 voltios.

   

         
  Tras mantenerse en catálogo durante 4 años, 1962-66, fue sustituido por el TR-1 realizado en formato de plástico aunque manteniendo el diseño eléctrico interno ya ampliamente probado en funcionamiento.

   

                                    Transformador-Rectificador Triang TR-1 de 1967.

 

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